En el último Consejo de Ministros del año, el pasado 29 de Diciembre, se ha aprobado por parte del Ministerio de Hacienda mantener el límite de facturación a partir del cual se tributa en módulos en el sector del transporte, dejando dicho límite en 125.000 euros.
Mantener el límite en 75.000 euros significaba un varapalo muy importante para el sector del transporte, nutrido con transportistas autónomos con un solo vehículo, porque ya tenemos la experiencia vivida con la reducción del límite hecha con la reforma fiscal del 2015.
Esta prórroga que había sido reclamada por CESINTRA desde el año 2015 no viene a solucionar el problema de la fiscalidad del transportista autónomo pero si nos da un margen para seguir negociando una armonización fiscal que equipare la presión fiscal de la tributación en Estimación Directa con la tributación a través del Impuesto de Sociedades.
Todos sabemos que el sistema de módulos no es justo, pero es lo menos malo que conocemos. Estamos de acuerdo que es necesaria una armonización fiscal, para que el peso de la tributación sea similar para todas las empresas, pero mientras esto se logra, que no sea a costa de cargarnos a todos los transportistas autónomos. Nuestros compañeros del País Vasco han sufrido la misma eliminación de módulos, pero “disfrutan” de una compensación en IRPF de al menos el 45%, para “equiparar las condiciones de competitividad”.
Tenemos que buscar una solución definitiva a este problema de la fiscalidad y desde CESINTRA nos comprometemos a seguir haciéndolo en todos los frentes: Ministerio de Hacienda, Comité Nacional, buscando el apoyo de nuestra Federación Nacional, FENADISMER, y sin olvidar que este problema es un problema que engloba a todos los autónomos del país que somos una fuerza muy importante.
Deja una respuesta