Entrevista en La Nueva España – Transporte y logística.

publicado en: Noticias, Novedades | 0

¿Los transportistas deberían tener preferencia para recibir la vacuna del covid-19?
Está claro que hemos sido un sector clave en esta pandemia y lo seguimos siendo; sería lógico que se nos considere como un sector prioritario a la hora de recibir la vacuna respecto a otros miembros de la comunidad con menor exposición al virus.
Alejandro García Monjardín, presidente de la patronal de trans-porte de mercancías Cesintra, destaca la importancia que ha tenido el sector durante la pandemia, la cual les ha obligado a introducir nuevas medidas de diversa índole. García Monjardín, quien celebra la llegada de Amazon a la región, no oculta su malestar con la Administración por no escuchar sus demandas.

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector y qué cambios han tenido que introducir para adaptarse a la “nueva normalidad”?
La pandemia acarreó cambios en muchos sectores, y el transporte no ha sido distinto, empezando por la implementación de las medidas de autoprotección conocidas por todos, como son la distancia de seguridad, el uso de guantes y mascarilla. Pero también hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, muy difíciles al principio, teniendo que hacer nuestro trabajo sin encontrar un área de servicio abierta para poder comer o para ir al baño, soportando abusos en muchos casos, ya que nos han querido hacer creer que nosotros, por una cuestión de seguridad, deberíamos hacer la carga y descarga, por ejemplo. Mientras tanto, las administraciones no han sabido o no han querido mejorar nuestras condiciones de trabajo, algo lamentable, porque el transporte siempre ha dado la cara y ha sabido ser el sector esencial que somos.

¿Se han perdido muchos empleos?
Es evidente que en nuestro sector no se han perdido tantos empleos como en otros, pero algunos autónomos se han visto abocados a cesar su actividad, sobre todo aquellos vinculados con la hostelería, una de las actividades más afecta-das; otros han visto disminuida su actividad, pero se han mantenido en el sector. Ahora bien, la situación todavía no se ha estabilizado, creo que nos queda todo este año para ver la realidad de la economía. Es muy difícil predecirlo cuando aún no está la pandemia controlada.

¿Qué supone para la región la llegada de Amazon y su centro logístico?
La llegada de nuevas industrias a Asturias siempre es bienvenida y supondrá un balón de oxígeno para esta región tan castigada por las políticas de descarbonización y por una política energética nefasta para las industrias electrointensivas, que son predominantes en nuestra industria. En lo que afecta al transporte, su llegada supondrá un aumento de la demanda y contribuirá a la atracción de otras empresas logísticas; lo que pedimos desde el sector es que la Administración competente controle el reparto de la última milla, para evitar falsos autónomos, y que se contrate siempre con transportistas debidamente autorizados.

A todo ello se une la subida de peajes… La subida de los peajes en sí no es significativa, lo que sí nos sigue indignando es la falta de una bonificación, varias veces anunciada, del peaje del Huerna que permita al transportista abandonar el puerto de Pajares, carretera de alta siniestralidad, y que haga más competitivas a todas las empresas de la región.

Por si fuera poco, también en los últimos meses del año denunciaron competencia desleal de particulares que repartían mercancías…
Con referencia a la competencia desleal de particulares repartiendo mercancías, incluso en vehículos privados, que apareció en los momentos más álgidos de la pandemia, solo exigimos un mayor control por parte de las administraciones competentes y que se aplique la legislación vigente.


¿Cuándo se retomará la mesa de negociación del convenio de transporte con la Administración?
Las Asociaciones de Transporte de Mercancías no participamos en la negociación de este convenio dado que no se nos reconoce el porcentaje de representatividad. Por otra parte, pedimos que se separe el convenio de mercancías del de viajeros, ya que las condiciones de trabajo son muy distintas, bien se trate de un tipo de transporte o de otro, siendo Asturias la única comunidad autónoma con el mismo convenio para ambas modalidades de transporte.

Perspectivas de futuro del sector.
El futuro del sector pasa por que se cumplan los diez puntos acordados por el Comité Nacional del Transporte y el Ministerio de Transportes para la desconvocatoria del paro anunciado a finales del pasado julio. Dentro de todas esas exigencias hay puntos de fácil cumplimiento, como la prohibición de realizar operaciones de carga y descarga por parte del conductor o la agilización de las devoluciones del céntimo sanitario, para las que el Ministerio quedó en inyectar 200 millones de euros que todavía no hemos visto. Se requirió al Gobierno para que instase todas las medidas legislativas encaminadas a conseguir la viabilidad del sector, como es la modificación del contrato de transporte o la revisión de los criterios de acceso al sector, después de la anulación por parte del Supremo del requisito de antigüedad. Han pasado cuatro meses y estamos viendo cómo des-de el Comité Nacional se trata de avanzar en todas estas cuestiones pero que los esfuerzos para conseguir alguno de los objetivos son ca-da día más estériles porque el Ministerio de Transportes nos “ningunea”. Al final, parece que solo funciona la amenaza de tomar medidas más contundentes.

Entrevista al Presidente de Cesintra Alejandro García Monjardín por el periódico La Nueva España.

Dejar una opinión